Panorama Católico

La Cigüeña aclara, pero no del todo

Blog español habla de «diócesis lefebvrista» y confunde a propios y extraños.

Una página religiosa que confidencia poco nos informa de que en Ciudad Real hay una diócesis lefebvrista que ha felicitado al obispo de Córdoba por su proceder litúrgico. Creo que Don Demetrio se merece muchas felicitaciones por muchos motivos. Y que también le pueden felicitar lefebvristas. Pero lo de que haya una diócesis lefebvrista en Ciudad Real, donde hasta es posible que no haya ningún lefebvrista, parece realmente meter la pata hasta el corvejón. Y no quiero ni pensar el susto que se debió llevar el obispo Algora si ha leído que en su diócesis le han montado otra los seguidores de monseñor Lefebvre.

http://www.religionconfidencial.com/catolicos/078388/los-lefebvrianos-espanoles-agradecen-al-obispo-de-cordoba-la-introduccion-de-ornamentos-tradicionales-en-la-misa-por-el-doctorado-de-san-juan-de-avila

Todo es fruto  de la ignorancia. Lo raro es que pueda llegar a tales límites. Los lefebvristas no tienen diócesis. Si las tuvieran serían abiertamente cismáticos y tienen buen cuidado de evitar eso. Los cuatro obispo lefebvristas no son obispos de ningún sitio. Son simplemente obispos. Cosa extraña en el catolicismo y ciertamente nada tradicional. Los obispos son residenciales de una diócesis existente: Madrid, Segovia, Bourges, Viseu…. o titulares de diócesis históricas que hoy no existen, las que antes se denominaban in partibus infidelium . Es el caso de los obispos auxiliares, de los nuncios apostólicos, de los obispos de la curia romana. Los coadjutores llevan el nombre de la diócesis en la que un día sucederán pero con el calificativo de coadjutor. Y los eméritos lo mismo con el nombre de la diócesis que rigieron.

Suponemos que la confusión parte de que a la diócesis de Ciudad Real desde su erección en el siglo XIX se le daba el nombre de Priorato de las Órdenes Militares y al prelado el de Obispo Prior. Y como los lefebvristas tienen una organización de prioratos un periodista que ignora de la misa no sólo la media sino el total nos brinda esa noticia sin pies ni cabeza.  Tal vez tomándola de esta otra página web aunque sin entender nada. Y confundiéndolo todo.

http://misatradicionalciudadreal.blogspot.com.es/2012/10/ano-jubilar-en-montilla-cordoba.html

Comentario Druídico: Bien por Paco Pepe que con donosura aclara la situación. Lo gracioso es que la FSSPX no intervino para nada en esto, sino una web pro misa tradicional que felicita al obispo por los ornamentos tradicionales y el uso de la sotana, pero la celebración fue según el Novus Ordo…

Pero, lástima, Paco Pepe deja caer una frase al pasar la cual merece aclaración adicional. Dice Los cuatro obispo lefebvristas no son obispos de ningún sitio. Son simplemente obispos. Cosa extraña en el catolicismo y ciertamente nada tradicional. Y en verdad, los obispos de la FSSPX son obispos de la FSSPX, es decir, son auxiliares que cumplen la función de proveer los sacramentos reservados a los obispos y que la jerarquía de la Iglesia no quiere proveerles. Cuando la situación de la FSSPX esté canónicamente regularizada, la de sus obispos también lo estará. 

Por otra parte, por conflictos de diversa índole, durante la historia ha habido muchos obispos en situación canónica irregular transitoria, y aún los hay. Por ejemplo, en países impedidos por los gobiernos, bajo persecución, durante disputas hasta la resolución del caso. Siempre en situaciones de necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *