Detallada crónica de la Misa Tridentina en Tucumán
El Sr. Eduardo Sebastián Gutiérrez nos envía una pormenorizada crónica de la Misa Tradicional celebrada en la Catedral de Tucumán el pasado sábado 26 de mayo, que se ha establecido en forma permanente. Vale la pena conocer los detalles y tomar ejemplo.
A solicitud de unos Amigos, les envío un breve comentario sobre la Santa Misa Tridentina celebrada enla Catedral de Tucumán, el Sábado 26/05/2012, a las 19:00 hs.
La autorización dada por el Obispo de Tucumán, Mons. Zecca, ha tenido una importancia fundamental al ubicar el pedido del Santo Padre en el justo lugar, tanto a este, como a la solicitud de gran cantidad de fieles, para que se celebre la Santa Misa en el Rito Tridentino, o Misa de San Pío V.
Y lo ha concretado en la Iglesia de mayor importancia de la Provincia, la Iglesia Catedral, que por su significación en la Historia Regional y de la Provincia, ha sido llamada Iglesia Matriz.
Entre las reliquias de importancia que en ella se encuentran, muchas de las cuales están expuestas en el Museo del edificio colindante, se encuentra la Cruz Fundacional de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en uno de los dos Altares Laterales al Altar Mayor, por lo que constituye un elemento de juicio más a favor, en la acertada elección del lugar más apropiado. Después de todo, un pedido formal del Santo Padre, debe ser acatado y respondido de la mejor manera.
La concurrencia de fieles ha sido realmente inesperada por numerosa, pues han colmado la casi totalidad de los bancos, que con capacidad para 5 o 6 personas, distribuidos en 2 hileras, y con más de 30 en cada una, dieron cabida a aproximadamente unas 350 personas.
A esto se deben agregar los fieles parados en las galerías o pasillos laterales, donde se ubican los Confesionarios, hubo alrededor de unas 80 a 90 personas de pie, con un total aproximado de 160
a180 personas. Asimismo, en los bancos de los Altares Laterales, en el de la derecha donde estaba ubicado el Coro, había aproximadamente unas 30 personas sentadas, y en el Altar lateral de la izquierda, unas 12 personas.
Sumando todos los datos, hubo una presencia de aproximada de 550 a 600 fieles, una concurrencia muy significativa, considerando que sólo se ve esta cantidad, y aun mayores, en festividades específicas, por ejemplo: Batalla de Tucumán y Te Deum.
En comentario de los fieles que en silencio colaboraron de diferentes formas, indicaban que se habían vendido alrededor de 140 ejemplares de un Misal pequeño, que llaman Misalito, aparte de que se distribuyeron otros 100 Misalitos con el Ordinario de la Santa Misa, mas una hoja con la Conmemoración del Día, Vísperas de Pentecostés.
Para el próximo Sábado 02/06/2012, me comentan que ya han adquirido un equipo nuevo de micrófonos inalámbricos, que permitirá superar la dificultad que se tuvo, y habrá una mayor cantidad de Misalitos, unos 500 ejemplares, a $5 (pesos cinco) cada uno.
Hay otras cosas mas para comentar, pero de todas elijo dos: la gran cantidad de jóvenes que seguían
la Santa Misa, en latín y de memoria, con gran recogimiento; y el gesto de unas Señoras que, al percatarse se trataba de la Misa en Latín, taparon sus cabezas, a la
usanza tradicional, pero ante la carencia de mantillas, lo hicieron con sus tapados y camperas.
Quieran Dios Nuestro Señor y Su Madre, La Santísima Virgen María, sea este el inicio de una ininterrumpida sucesión de buenas noticias, para la Santa Iglesia en su reencuentro con y en la Tradición Católica, y la Patria.
Eduardo Sebastián Gutiérrez.
San Miguel de Tucumán.

