Panorama Católico

El Error de la Misa, Comentario de Mons. Williamson Nº 117

COMENTARIOS ELEISON 117 (3 de octubre, 2009): ERROR DE LA MISA

Una crítica interesante de la Fraternidad de San Pío X, básicamente falsa pero ligeramente verdadera, fue realizada por el Cardenal Castrillon Hoyos en una entrevista que concedió al periódico de Alemania del Sur hace diez días (el texto está disponible en Internet). Él dijo que los líderes de la FSSPX con quienes se reunió en el año 2000 le dieron la impresión de tener una fijación por la Misa Nueva como si fuese «la fuente de todo el mal en el mundo». (1)

COMENTARIOS ELEISON 117 (3 de octubre, 2009): ERROR DE LA MISA

Una crítica interesante de la Fraternidad de San Pío X, básicamente falsa pero ligeramente verdadera, fue realizada por el Cardenal Castrillon Hoyos en una entrevista que concedió al periódico de Alemania del Sur hace diez días (el texto está disponible en Internet). Él dijo que los líderes de la FSSPX con quienes se reunió en el año 2000 le dieron la impresión de tener una fijación por la Misa Nueva como si fuese «la fuente de todo el mal en el mundo». (1)

Obviamente la reforma de la liturgia en Latín de la Misa que sucedió al Vaticano II (1962-1965) no es responsable de todo el mal en el mundo, pero evidentemente es responsable en gran medida del mal en el mundo moderno. Primeramente, la Religión Católica es la primera y única religión que fue instituida por el único Dios verdadero cuando por única ocasión tomó naturaleza humana, tornándose en el hombre-Dios Jesucristo, hace 2000 años. En segundo lugar, el sacrificio personal y cruento en la Cruz de Jesucristo, por sí solo capaz de aplacar la ira de la justicia de Dios acrecentada por la apostasía mundial de hoy en día, manteniendo esta ira adormecida principalmente por el sacrificio renovado e incruento que acontece en el verdadero sacrificio de la Misa. En tercer lugar, el rito antiguo en Latín de esa Misa contiene partes esenciales que se remontan a los inicios de la Iglesia, las cuales han sido cambiadas significativamente después del Vaticano II por Paulo VI de manera tal que, él mismo le comentó a su amigo Jean Guitton, fueron diseñados para agradar a los Protestantes.

Pero los Protestantes adquieren su nombre del hecho mismo de protestar en contra del Catolicismo. Esa es la razón por la cual el rito de la Misa reformada «a la luz del Vaticano II» reduce significativamente la expresión esencial de grandes verdades Católicas: en orden de conexión 1- La Transubstanciación del pan y del vino, para 2-realizar el Sacrificio de la Misa que constituye a su vez 3- el Sacerdocio sacrificante, todo esto 4- por la intercesión de la Bendita Madre de Dios. De hecho, la totalidad de la liturgia Latina antigua es la expresión completa de la doctrina Católica.

Entonces, si es principalmente a través de la asistencia a Misa, y no por la lectura de libros o la participación en conferencias, que la gran mayoría de los Católicos practicantes absorben estas doctrinas para vivirlas en su vida diaria; y si es que viviendo así actúan como la luz del mundo contra el error y como la sal de la tierra contra la corrupción, entonces no hay de que asombrarnos cuando vemos al mundo de hoy en día en tal confusión e inmoralidad. «Destruyamos la Misa y así destruiremos la Iglesia», decía Lutero. «Bien podría el mundo vivir sin la luz del sol antes que vivir sin el Sacrificio de la Misa», decía el Padre Pío.

Esa es la razón por la cual una prioridad de urgencia al fundar la FSSPX para formar sacerdotes era el salvar el rito Latino de la Misa. Gracias a Dios este rito está ahora lentamente pero a paso firme retornando a la corriente oficial de la Iglesia (cosa que no sucederá cuando aparezca el Anticristo). Entonces la Fraternidad del Arzobispo Lefebvre debe proceder ahora a salvar el fundamento doctrinal de esa Misa de las víctimas y autores del Vaticano II, aún firmemente establecidos en Roma. Debemos de orar arduamente por las «discusiones doctrinales» que darán inicio este mes entre Roma y la FSSPX. (Subrayado de PCI)

Kyrie eleison.

Londres, Inglaterra

Traducción Oficial de Dinóscopus

Notas de Panorama Católico: Textualmente el Card. Castrillón dice: «Era gente buena, pero quizá demasiado fijada, casi obsesivamente, en una sola cosa: en afirmar que la fuente de todos los males de la Iglesia y del mundo era la reforma del rito de la Misa después del Concilio».

Comenatario Druídico:Como venimos notando y alegrándonos por ello, Mons. Williamson habla más claramente sobre su posición respecto a las reuniones doctrinales. Lo cual ya lo ha hecho caer en desgracia entre los sectores llamados «antiacuerdistas». Es de destacar que el obispo británico no ha variado su posición, sino que, como hombre de luces que es y de recta intención, posiblemente haya advertido que sus textos irónicos y llenos de sutilezas no siempre eran bien comprendidos. Y por eso parece esforzarse para dejar más en claro lo que creyó y apoyó siempre.

Por otra parte, se los lectores observan el texto, verán que hemos destacado el punto en el cual Mons. Williamson no expone doctrina sino opinión. Su opinión es que «Gracias a Dios este rito está ahora lentamente pero a paso firme retornando a la corriente oficial de la Iglesia (cosa que no sucederá cuando aparezca el Anticristo)». Indudablemente podría ser una opinión equivocada, excesivamente optimista, ingenua… en fin. Nosotros no lo creemos y adherimos a su apreciación de las cosas. Pero es precisamente en este punto, punto de opinión y de prudencia, no punto de doctrina, donde los autodenominados «antiacuerdistas» lo tachan de traidor o ven más sutilmente, señales de abandono de la ortodoxia. En la opinión, no en la doctrina.

Y en esto son coherentes, porque todo lo que han argumentado hasta ahora es contra la decisión prudencial, elevándola a rango de apostasía y encima pre factum.

Bien podría ocurrir que estas discusiones NO fueran fructíferas para la Fe, no movieran a ningún corazón endurecido al arrepentimiento ni a ningún inteligencia descaminada a la buena senda. Es improbable, pero no es imposible. Pero esa parte es la prudencial, no la doctrinal. Si en algún campo cabe la discusión, aunque limitada por las funciones y responsabilidades de cada uno, es precisamente en el campo de las decisiones prudenciales. 

No obstante, el espíritu de inquietud y sospecha que domina a los autollamados «antiacuerdistas» invierte la valoración de las cosas, constiyuendo lo accesorio en esencial y buscando ilegítimamente la sospecha o el indicio de engaño para justificar la nula existencia de razones doctrinales que sostengan esta sospecha, que en otros ya es «certeza» (certeza de autoengaño) que no se limita a la acusación, ya de por sí grave, sino que usa la calumnia y la injuria como principal arma.

Le ha llegado el turno a Mons. Williamson, en quien tenían sus esperanzas. Tal vez, si con un poco de serenidad, viesen en él la inteligente firmeza que sabe distinguir, se ahorrarían muchos disgustos, peligros espirituales y a otros daños irreversibles.

Comentarios

Anónimo
06/10/2009 a las 7:10 pm

Si, es la misa
Yo siempre dije que el problema de la Iglesia y del mundo es la misa. Restaurada la misa, el resto tendría que solucionarse por añadidura. Pero tambien es cierto que desgraciadamente la mayoría en la Iglesia piensa como el adversario.

Hay en los «antiacuerdistas» un miedo que yo a veces comparto, y es que los modernistas metan la mano en la FSSPX como ya se ha visto en otros grupos. Otro miedo que a veces tengo es que la causa de la restauración se lleve puesta a la Fraternidad…

Pero prefiero la subordinación a los superiores (de la «jerarquía de la tradición», aunque a muchos no les guste jaja) que a los «antiacuerdistas» que tienen tambien cosas que nunca me han gustado.

Un abrazo
Matías



    Anónimo
    07/10/2009 a las 2:04 am

    A Matías

    Estimado Matías: la restauración de la misa, con ser un problema central y previo a cualquier posibilidad de vuelta de las cosas a su quicio no es el único problema. Piense que el CVII se inauguró con una misa tradicional, y mire lo que pasó después…

    Pero aunque este es un tema central, no es lo que quiero comentar ahora. Usted dice:

    «Hay en los «antiacuerdistas» un miedo que yo a veces comparto, y es que los modernistas metan la mano en la FSSPX como ya se ha visto en otros grupos. Otro miedo que a veces tengo es que la causa de la restauración se lleve puesta a la Fraternidad…»

    Y me parece que usted ha dado en el clavo. Los «antiacuerdistas» tienen miedo a que la FSSPX sea copada por los modernistas. Es decir que todo el escándalo que han armado se produjo nada más que porque los tipos tienen miedo de lo que pueda pasar. En definitiva, los intrépidos paladines de la fe ortodoxa sin enmiendas ni raspaduras, no son más que unos miedosos. Porque si lo que ellos temen que pase, efectivamente pasa, nos vamos a ir casi todos. Como ellos tienen miedo de que el barco naufrague, llaman traidores al capitán y sus oficiales y saltan al mar sin salvavidades… para evitar el naufragio. ¡Eso sí que es ser valiente! (Aunqye en mi barrio le decían de otra forma).

    Saludos



      Anónimo
      12/10/2009 a las 5:03 pm

      tirar contra el general
      Totalmente de acuerdo, Paisano, no se debe tirar contra los generales en plena lucha. Ellos saben cómo actúan y porqué, un simple soldado no puede , ni debe conocer los planes y estrategias de sus superiores.- Así que creo que aquellos que disparan contra lso Obispos de la FSSPX , como aquellos otros que desertan de la lucha por miedo, están totalmente equivocados, a pesar de que creo en muchos de su buena fe.-



      Anónimo
      15/10/2009 a las 8:34 pm

      Saludos
      Estimado Paisano, ¿que quiere que le diga?… hay puntos de vista que son como tentaciones y no dejan de ser posibilidades…

      Saludos
      Matías



    Anónimo
    13/10/2009 a las 8:34 pm

    La MISA
    que los modernistas metan la mano en la FSSPX como ya se ha visto en otros grupos.

    Es lo más probable. Pero YA LA METIERON, igualándola con la «ordinaria». rito protestantoide-masónico-sinagogal.

    Ya estamos viendo en alguna capilla que algún «curita» se pasa la rúbricas por las…inmanencias.

    Hemos tenido ocasión de asistir a una Misa de Esponsales con dramatización de «unión» envolviendo a lo novios con un Rosario ENORME de madera, al puro estilo de las parroquias mersas de la progresía, y ni hablar del celebrante con risitas complices a los novios. Y dopo la ceremonia decirle a los contrayentes: «el matrimonio no es alegría sino sufrimiento».

    Eso dicho mientras se gozaba de su sonrisa. (¿humor negro?)

    Lo ridículo al lado de lo serio ES INDECOROSO (Platón).

    Cosas veredes ,Matías.

    Pepe.



      Moderador
      14/10/2009 a las 12:13 am

      ¿Su crítica es al rito o es de tono social?

      Si es al rito, puede encontrar antecentes de esta ceremonia en varios ritos católicos.

      Si es social, no tengo nada que decir. ¿Habría que cuestionarse la validez de los matrimonios mersas?



      Anónimo
      15/10/2009 a las 8:26 pm

      Comparto
      Pepe:

      Comparto su inquietud… pero también es cierto que la gran mayoria no tienen acceso a un rito medianamente decoroso y muchos tienen buena voluntad.

      Está muy bien el preocuparse del DECORO pero tambien habría que pensar en la ACCESIBILIDAD, por la salvación de las almas digo…

      Saludos
      Matías



Anónimo
07/10/2009 a las 12:59 pm

Se despega
Me alegra que Monseñor R. Williamson se despegue del sector antiacuerdista, y deje sin sustento los fogosos comentarios que en su favor hacían los fundamentalistas y sedevacantistas de siempre que nuclea «Pseudo Cristiandad».

Siempre hay que tener en claro cuál es el equipo de uno, ponerse la camiseta correcta y evitar los goles en contra, como solía decir el polaco Cap. Ya nadie se acuerda de él, pero su observación era muy atinada.

Millonarios saludos.

Ermindo de la Banda Roja



Anónimo
07/10/2009 a las 1:47 pm

¿LOS MALES DEL MUNDO MODERNO?
Sólo quiero recordar que las mayores guerras del siglo XX se dieron cuando aún celebrábamos la misa tradicional. Y que los males del mundo moderno (modernismo inclusive) nacieron mucho antes que el misal de Pablo VI.

«Todos los males provienen del corazón del hombre».



    Moderador
    08/10/2009 a las 5:47 pm

    Los males del mundo moderno
    Claro, ya existía el liberalismo, padre del modernismo, que ya existía también antes de las Dos Guerras. Las causas son la mismas. Pero no negará Ud. el colapso moral posconciliar, que afectó a la Iglesia, y por lo tanto a todas las «iglesias» cristianas y al mundo en general. Si el faro del mundo se apaga… las tinieblas dominan todo.



Anónimo
08/10/2009 a las 4:28 pm

me trago mis palabras
Hace poco en un comentario critiqué a Mons Williamson por su falta de claridad y porque me parecía que con sus palabras fomentaba a ciertos sedevacantistas y ponía en tela de juicio el camino emprendido por Mons Fellay. Tengo que reconocer que hoy las palabras de Monseñor no dejan lugar a dudas, su posición es clara y contundente (y hasta más optimista de lo que yo y muchos creíamos)

Ante esto no queda más que rectificar mis opiniones y tragarme mis palabras (jejeje, así es la vida, no siempre se gana)

Me alegra ver como se van dando las cosas; aún en medio de la crisis en nuestra Iglesia hay señales hermosas que nos permiten estar optimistas frente a la proclamación de la verdad y la celebración de un culto digno. Como dijo Mons Williamson, hay que «orar arduamente.»

Luis Alberto Salvatierra



    Anónimo
    10/10/2009 a las 9:33 am

    Sobre las conversaciones con Roma.-
    Alberto, yo estaba entusiasmado con la perspectiva de las conversaciones en ciernes.
    Sin embargo han sido los artículo de Monseñor Williamson y la posición real de la Fraternidad respecto a Roma, que no me permiten pensar nada bueno.
    Por ejemplo este año fueron levantadas las excomuniones previa petición de los cuatro Obispos.
    No entiendo cómo Monseñor Tissier dijo en Francia en el mes de Junio que Benedicto XVI no es Obispo por haber sido consagrado en el nuevo rito. Se dice que es dudosa la validez de todas las ordenaciones sacerdotales hechas según el nuevo rito.
    No entiendo igualmente cómo todas las beatificaciones y canonizaciones hechas q partir de 1970, son ignoradas y rechazadas.

    Se reza por el Papa, pero realmente se le ignora. Se le ensalza por parte de algunos, en algunas cosas, pero usando un doble lenguaje. Creo que antes de comenzar las conversaciones, deberían clarificarse previamente estos supuestos de bulto, y poner las cartas boca arriba para ver si en estas circunstancias merece la pena debatir algo…



    Anónimo
    13/10/2009 a las 8:22 pm

    SR.SALVATIERRRA
    ¿Cuáles son los frutos del JEJEJÉ?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *